HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO


Antes de comenzar a hablar de las Habilidades basicas del Pensamiento, abordare brevemente las definiciones de pensamiento y habilidad para entender un poco mas el tema.

El termino habilidad lo podemos definir como la calidad de gracia y destreza que tiene alguien en ejecutar un cosa. Y el pensamiento es el conjunto de acitvidades mentales cuyo fin se concreta en la representacion de la realidad, solucion de problemas y toma de decisiones. De estos dos terminos podemos decir entonces que el pensamiento es una habilidad Desarrollable.1


Las Habilidades del Pensamiento Basicas son: observacion, descripcion, comparacion, relacion y clasificacion.


La Observación

La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación que van a ser estudiado, de tal manera que se pueda recolectar y registrar toda la informacion necesaria para comenzar a buscar la solucion al problema, tomar una desicion, obtener una respuesta, etc.

La observacion se puede clasificar en directa o indirecta. La primera exige la presencia del objeto observado, mientas que la segunda se da en la ausencia de dicho objeto y se hace a traves de medio de comunicacion.

Para que este proceso resulte exitoso es necesario tener en cuenta lo siguiente.





La Descripción

Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto observado. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. todo depende del propósito de la descripción.



Frecuentemente el producto de la observación se expresa en forma oral o escrita, por lo que la calidad de la información depende de la claridad del lenguaje utilizado y de cómo se presentan los datos, se debe seguir un orden y utilizar un lenguaje claro y preciso.

Por lo general siempre hemos hecho muchas descripciones pero nunca nos hemos preguntado que cosas hay que tener en cuenta el momento de realizar dicha descripcion. A continuacion encotraremos ciertas pautas para realizar de la mejor manera este proceso.





La Comparacion

La comparación es el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de dichas semejanzas permite generalizar , el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.
En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes.





La Relación

El proceso de relación se da una vez que se obtienen los datos, producto de la observación y de la comparación, la mente realiza nexos entre los datos.

Estas relaciones pueden expresar equivalencias, similitudes o diferencias y para expresar dichas relaciones se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.

Para establecer relaciones de la mejor manera se puede seguir los parametros a continuación.
 

La Clasificación

La clasificación es un proceso mental que permite agrupar objetos, eventos, personas o situaciones en base a sus semejanzas y diferencias, es una operación mental fundamental.

La clasificaciones permite también identificar elementos, objetos o situaciones que nunca se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. Esta permite realizar dos tipos de operaciones mentales:
  • agrupar conjuntos de personas objetos, eventos o situaciones en clases.
  •  
  • establecer categorías conceptuales, que se refieren a un numero limitado de características de las personas, objetos, etc. y no a las personas, objetos, etc. directamente.

Que se debe hacer para clasificar:







1. Habilidades del Pensamiento Basicas - Nestor Rafael Guerrero Rodriguez




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO"

  1. Unknown says:
    11 de junio de 2016, 10:37 a. m.

    Por favor podrías volver a colocar las imágenes para complementar el texto. Gracias

Publicar un comentario